Lo inquietante en estos casos es que el 87% de las mestras conocidas del VIH-1 tomadas en África desde 1980 o con anterioridad a ese año, provienen de aquellas ciudades donde una vacuna oral contra la polio, o CHAT, fue suministrada a africanos entre 1957 y 1960. Una investigación sugiere que la vacuna estaba contaminada con un virus de inmunodeficiencia de un chimpancé que infectó a los seres humanos iniciándose así a la epidemia..
El escritor y periodista Edward Hooper se dedicó durante los últimos 8 años a investigar la teoría. Hooper mainfiesta contar con fundamentos convincentes que apoya a esta teoría. Entre ellos puede mencionarse:
* Una alta correlación entre el uso de la vacuna entre 1857 y 1960 y los brotes subsecuentes de HIV-1, el principal virus del SIDA.
* El primer caso confirmado de VIH surge de una muestra de tejido aún guardada procedente de Leopoldville, que coincide en tiempo y lugar con un ensayo clínico de envergadura de la vacuna realizado por Wistar Institute de Filadelfia (responsables de los ensayos realizados en África).
* Nadie pudo confirmar un caso de infencción por VIH antes de 1957, el año en que comenzaron los ensayos de vacunas.
* El único pariente cercano del VIH es el virus de los simios hallado en los chimpancés comunes que mostraban síntomas de inmunosupresión, sugiriendo que pueden haber estado infectados por SIV.